¿Qué es lo que impide el cambio en la formación del profesorado?

La formación inicial del profesorado no ha cambiado de la Diplomatura al Graduado, del CAP al Máster de Secundaria. La universidad ensimismada en sus cuitas: intereses de los departamentos, fragmentación de áreas, descontextualización del saber para salvaguardar “su propiedad”. Las aulas del sistema educativo tabicadas, aisladas, nicho de comodidad y poder del profesorado: “mi” asignatura, “ni” clase, “mi” horario. Modelo agotado que no resuelve los problemas estructurales ni la interacción entre :

  • los centros educativos y la universidad,
  • los conocimientos teóricos y los prácticos,
  • el conocimiento disciplinar y el experiencial,
  • los centros escolares y las familiar y el entorno,
  • el conocimiento formal, el in informal y el no formal

Pero, sobre todo no se aborda el conflicto de intereses en el modelo de enseñanza pues hay quienes exigen mas nivel, mayores contenidos y formación para la universidad frente a quienes están interesados en formación global para la vida y para las condiciones nuevas del futuro que exige nuevas habilidades adaptadas a los contextos. Y, en especial, se protegen los intereses de los sectores profesionales que exigen su parcela curricular, su parcela ideológica (iglesia) o su parcela económica (formar sólo para el trabajo).

Sólo falta la brecha que hacer que el sistema educativo se dedique a la instrucción y la acreditación académica frente a la mayoría de aprendizajes que se adquieren o disponen en el contexto extraescolar.

Se necesita un cambio radical de la formación inicial y una selección de las y los futuros docentes, con una formación mucho mas cuidada, progresiva y aplicada interinstitucionalmente. Para ello, se requiere hacer frente a la precariedad de las condiciones de formación y selección apostando por una formación abierta basada en la reflexión y deliberación sobre la práctica educativaa. Permitir el desarrollo del pensamiento docente sobre experiencias de aprendizaje innovadoras.

Para terminar, las oposiciones son un sistema caduco pues no seleccionana los mejores docentes y dar el funcionarado para toda la vida sin mas exigencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s